8 alimentos que te ayudarán a potenciar tu memoria

En épocas de exámenes es cuando una persona se da cuenta de la importancia de gozar de buena memoria. Se juega muchas horas de esfuerzo y estudio a unas cuantas preguntas y, ciertamente, tener memoria es fundamental en este caso. Se trata de una habilidad que facilita muchas tareas del día a día y resulta conveniente mantenerla en óptimas condiciones para evitar su deterioro. La buena noticia es que es posible fortalecerla a través de una adecuada alimentación. Toma nota de estos 8 alimentos buenos para mejorar tu memoria:

1.- Pescado azul

Pescados como la trucha, la caballa, el arenque o las sardinas son fuente de omega 3, un elemento que se encarga de cuidar la salud de las células cerebrales. Está demostrado que la ingesta frecuente de pescado azul previene trastornos como la pérdida de la memoria.

2.- Nueces

No es casualidad que las nueces tengan forma de cerebro. Y es que los frutos secos en general y las nueces en particular, son unos fieles aliados de la memoria. Las nueces son fuente de vitamina E y polifenoles, unas sustancias que mejoran las capacidades cognitivas.

3.- Manzanas

Las manzanas tienen quercetina, un antioxidante que se encarga de la protección del cerebro. Es sorprendente lo que puede conseguirse comiendo tres piezas al día, pues no solo disminuye las probabilidades de sufrir una enfermedad neurodegenerativa, sino que también previene los resfriados y protege el corazón.

4.- Arándanos

Los arándanos y las frutas silvestres son conocidos por sus propiedades antioxidantes. Contienen antocianinas, un componente que, además de ser el responsable de ese color característico, contribuye a reducir el deterioro de las células cerebrales y a prevenir el Alzheimer.

5.- Aceite de oliva

El aceite de oliva no solo es uno de los complementos esenciales en la dieta mediterránea, sino que también es amigo de la memoria. Contiene antioxidantes, vitaminas y minerales que mejoran las funciones cognitivas.

6.- Brócoli

Es cierto que el brócoli no es la verdura más sabrosa de todas, pero sí es una de las más saludables para el organismo. Se trata de un potente antioxidante y además es rico en vitamina K. Muchos expertos consideran que comer este vegetal consigue el mismo efecto que muchos medicamentos que se utilizan para retrasar el Alzheimer.

7.- Espinacas

Tanto las espinacas como el brócoli son ricas en vitaminas A, B y antioxidantes. También tienen luteína, una sustancia que desacelera el proceso degenerativo de las células cerebrales. Asimismo, esta verdura es rica en ácido fólico, el cual potencia la concentración y el rendimiento mental.

8.- Aguacate

El aguacate es uno de esos alimentos que cada vez se está haciendo más popular en la cocina. Es muy completo: rico en antioxidantes, fibra, potasio y, además, no tiene colesterol. Su consumo de manera moderada impulsa el flujo sanguíneo hacia el cerebro, mejorando sus funciones y evitando el deterioro cognitivo.

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