5 remedios naturales contra la retención de líquidos

La retención de líquidos o edema es la consecuencia de una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos del cuerpo. Este problema, que tiene una mayor incidencia entre las mujeres, no constituye una enfermedad, pero sí que es un síntoma de otras, como las enfermedades renales o hepáticas.

Las consecuencias de la retención de líquidos son un aumento de peso inexplicable o la hinchazón de las extremidades inferiores como las piernas y tobillos. Un estilo de vida no saludable es determinante en la acumulación anormal de líquidos. Entre las causas, encontramos la falta de deporte y los malos hábitos de alimentación.

5 tipos de plantas depurativas

Aunque suene contradictorio, para eliminar líquidos es necesario beber mucha agua, ya que cuanto más se beba, más se pierde. Hay diversas plantas depurativas que pueden ayudar a combatir la retención de líquidos, eliminar toxinas y estimular el metabolismo. Además de beber agua, también funcionan las infusiones diuréticas. Aquí tienes 5 tipos de plantas depurativas que contribuirán a tu bienestar:

1.- Cola de caballo: Es una de las plantas medicinales diuréticas por excelencia. Su alto contenido en silicio, la convierte en un extraordinario remineralizante.

2.- Perejil: El perejil es una fuente de vitaminas A y C y es conocido por sus propiedades antioxidantes y depurativas.

3.- Diente de león: El diente de león es un buen aliado para luchar contra la retención de líquidos ya que es un potente estimulador de la producción de orina. También favorece la desintoxicación hepática, por lo que mejora el funcionamiento del hígado.

4.- Té verde: Las hojas de té verde no solo son muy diuréticas sino que su consumo en infusión cada vez está más extendido y es más popular.

5.- Ortiga: Además de favorecer  la eliminación de líquidos y toxinas, la ortiga tiene propiedades laxantes, por lo que resulta muy efectiva en estados de estreñimiento.

5 alimentos prohibidos si retienes líquidos

El peor enemigo de la retención de líquidos es el sodio, un componente presente tanto en la sal de mesa como en los alimentos procesados. Para prevenir la aparición de este problema es preciso modificar los hábitos alimentarios. Una dieta rica en frutas, verduras y pescados y carnes frescas contribuirá a mejorar nuestra salud. Además, será conveniente evitar estos 5 alimentos si retienes líquidos:

1.- Quesos curados y semicurados, pues tienen un elevado contenido de sodio

2.- Embutidos

3.- Salsas (kétchup, mostaza, etc.)

4.- Pescados en conserva

5.- Sopas instantáneas

Ejercicios para aliviar la retención de líquidos

Además de la mejora de los hábitos alimentarios, el ejercicio físico puede contribuir a aliviar la retención de líquidos. Esto no significa que haya que ir todos los días al gimnasio, sino que la clave está en mantener activas las piernas.

Caminar diariamente al menos 30 minutos puede ser el primer paso para decir adiós al sedentarismo. Si trabajas mucho tiempo sentada, intenta levantarte cada hora para estirar y mover las piernas. La natación, por su parte, es el deporte más completo para prevenir la retención de líquidos y mantenerse en forma.

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