Cómo hacer tu propio jabón de manos artesano paso a paso

Prepara en casa tu propio jabón de manos

Cómo hacer un jabón de manos casero

El jabón de manos es uno de los productos imprescindibles en todo hogar. Son muchos los que, en los últimos tiempos, se han animado a elaborarlo de forma artesanal, no solo para ahorrar dinero, sino porque es también una manera de respeto al medio ambiente. Además, dado que todos los ingredientes utilizados son naturales, nos aseguraremos de que no dañará nuestra piel.

Usar jabón líquido casero es sinónimo de conciencia ecológica y contribuye a la protección de la salud y belleza de la piel. Y es que, en ocasiones, el empleo de jabones industriales puede perjudicarla más de lo que imaginamos.

Receta de jabón líquido anti bacteriano

El jabón antibacteriano se ha convertido en un útil fundamental para la higiene, pues tiene la capacidad de erradicar las bacterias y demás microorganismos que causan las enfermedades. Para fabricar un jabón casero de este tipo necesitarás:

  • 1 litro de agua
  • 25 gramos de sosa cáustica
  • 125 ml de aceite de oliva
  • Un poco de sal

En primer lugar, hay que elegir una botella adecuada para el jabón y añadir el agua. Con mucho cuidado, agregar la sosa cáustica y remover con una cuchara o utensilio de madera hasta que se disuelva totalmente. A continuación, añadir el aceite y una pizca de sal. Una vez estén todos los ingredientes, habrá que cerrar la botella y agitar. Será preciso dejar reposar el jabón al menos durante dos semanas antes de utilizarlo.

Transcurrido ese tiempo, este jabón de manos natural servirá tanto para la higiene personal como para lavar la ropa.

Receta de jabón líquido (uso diario)

Otro modo de preparar jabón líquido es a partir de restos de otra pastilla. Se trata de una receta de jabón casero que no representa demasiada dificultad y que cualquiera puede hacer en su casa. En este caso necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Restos de jabón en pastilla (1 taza)
  • 3 tazas de agua destilada
  • 1 cucharada de glicerina
  • Aceites esenciales (opcional)

El primer paso es rallar la pastilla de jabón hasta que queden trozos finos y pequeños. En una olla calentaremos el agua y añadiremos el jabón rallado, removiendo con una cuchara de madera. Cuando el jabón se haya disuelto, habrá que retirar la mezcla del fuego y agregar la glicerina. También puede aromatizarse el jabón con aceites esenciales. Por último, embotellar la mezcla cuando esta se haya enfriado. El resultado es un jabón líquido natural y ecológico listo para usar.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! ⬇

/ Contenido relacionado:

Síguenos en las redes sociales

Todos los derechos reservados © Marktplatz Mittelstand GmbH & Co. KG 1996-2015