Entrevista a Pilar Herce directora de los centros Despierta

Hoy en Espacio Pymes, conocemos más de cerca Despierta el programa de estimulación cognitiva y entrenamiento mental para desarrollar tll máximo los talentos y habilidades de niños y niñas. Como veremos más adelante, el el talento ha de ser trabajado, y cultivado y quien mejor que Pilar Herce, psicóloga y directora de todos los centros Despierta para hablarnos del talento y las altas capacidades. Para conocer mejor su trabajo, la hemos entrevistado y esto es lo que nos ha contado.

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¿Cómo y cuándo nace Despierta?

Despierta nace a principios de este siglo, a partir del trabajo sistemático con los niños y niñas que presentan altas capacidades. Poco a poco, empezamos a diseñar unos procedimientos para la evaluación e intervención con estos niños y niñas.

Esto supuso el desarrollo de un modelo de trabajo cuidado y eficaz, que con el tiempo fuimos viendo que permitía mejoras sustanciales en los puntos no sólo débiles, sino también en todas las potencialidades intelectuales, así como aspectos emocionales, sociales, actitudinales…

¿Cuántas personas trabajan actualmente?

Lo cierto es que en este momento, no sabría decir cuántas personas somos, muchas, y cada vez muchas más. Nuestra forma de trabajo ha hecho que despierta crezca y crezca, por lo que los profesionales de hoy probablemente serán muchos menos que los de otros días. Los niños y niñas con altas capacidades, precisan de una respuesta educativa, y nuestro método es sin duda excepcional. Esto ha hecho que cada día, la red de centros sea más extensa, acercando el servicio a distintas zonas de nuestro territorio nacional.

¿En qué se basa vuestro “método Despierta”?

Nuestro método parte en primer lugar, de las últimas investigaciones en altas capacidades. Estar actualizados, no sólo en la base teórica, sino en el conocimiento práctico, metodologías, recursos materiales, nos hace ser punteros. Otros aspectos que nos caracterizan son la colaboración con las familias y centros educativos. No podemos plantearnos objetivos de intervención con los niños y niñas que presentan altas capacidades, sin considerar otros contextos en los que pasan muchísimas horas. Cuando trabajamos en equipo, los resultados son excelentes.

En tercer lugar, nos planteamos que los intereses y motivaciones son sin duda el motor de nuestros aprendizajes. Por ello, partir de ellos para enriquecer al alumnado y desarrollar sus potencialidades, nos ayuda a obtener lo mejor de ellos, potenciando sus talentos.

Por último, otro rasgo esencial de nuestro método es la innovación educativa, y actualización científica constante y permanente.

¿Qué tipo de ayuda y servicios proporcionáis a las familias?

Toda la posible y un poco más. No sólo en cuanto a orientaciones técnicas acerca de cómo trabajar con los niños y niñas, sino también como desarrollar la personalidad de sus hijos e hijas de forma íntegra. Además, no podemos obviar el satisfacer las necesidades de carácter emocional de los padres y madres de los niños y niñas más capaces.

¿Cómo se puede percibir si un niño/a tiene altas capacidades o talento?

Esta es una cuestión sencilla pero compleja al mismo tiempo. El alumnado con altas capacidades es un colectivo muy heterogéneo, esto implica que podemos encontrarnos talentos en un área concreta (verbal, matemáticos, músicos…), o varios de ellos; algunos líderes sociales y otros retraídos…, no obstante, sí que podemos encontrar algunos rasgos comunes entre ellos. Sin duda, una capacidad superior, al menos en un área, es requisito imprescindible, pero es fundamental observar su potencial para el aprendizaje. De pequeños, destacan por su facilidad para aprender canciones, cuentos, aprender de forma autónoma…, conforme van madurando, su rendimiento suele ser uno de los indicadores más relevantes, pero éste no ha de ser sólo en el contexto escolar. Hemos visto niños y niñas, con capacidades excepcionales, y un conocimiento científico en áreas como la genética, especies animales…, que probablemente muchos mayores nunca tendrán. Por ello, cada periodo del desarrollo madurativo, tiene unos indicadores diferentes.

¿Están las escuelas y centros educativos preparados para asumir la formación y atención al alumnado con éstas capacidades?

Para lo primero desde luego, asumirla han de asumirla, y cuando esto se consiga, pues sin duda estarán preparados para la atención. Lo cierto es que en nuestro estado autonómico, las diferencias de identificación son sustanciales. Sin identificarlos no podemos atenderlos. Aquellas CCAA con planes formativos para los centros educativos, sin duda son las que más formadas están, las que más alumnado identifica, y las que mejor atiende. Pero aún así, nuestra experiencia en nuestro país nos hace ver que Programa Despierta, es un recurso especializado, que estén donde estén supone un referente para las intervenciones. En nuestros centros desarrollamos acciones formativas a los centros educativos, y poco a poco, vamos sembrando para que las altas capacidades sean no sólo identificadas, sino también atendidas.

¿Qué tipo de necesidades y demandas psicológicas y sociales presentan los niños y niñas con altas capacidades?

Cada niño y cada niña, necesita “un traje a medida”, en base no sólo a sus capacidades intelectuales, sino a su perfil emocional, motivacional…, no obstante, el enriquecimiento curricular, ampliar conocimiento, desarrollar sus potencialidades cognitivas, son en principio el aspecto más demandado. No obstante, encontramos con frecuencia niños y niñas líderes, o niños y niñas con dificultades de interacción (cada uno necesita una orientación distinta); niños y niñas que no comparten intereses con sus compañeros, y por ello, se aíslan, lo que no siempre implica que no sepan relacionarse; niños y niñas que se frustran cuando no consiguen las cosas los primeros a la primera; niños y niñas que sin esfuerzo pasan las etapas de nuestro sistema educativo, y después no han desarrollado un hábito de trabajo que sin duda les puede llevar al fracaso…

Las altas capacidades ¿se heredan, se entrenan o son innatas?

Si esta pregunta se hiciera unas décadas antes, probablemente la respuesta sería se heredan. Es un problema el generalizado mito de que la capacidad el que la tiene es un afortunado y siempre la tendrá. En absoluto es cierto, cada vez más la investigación pone de manifiesto que las capacidades que no son deliberadamente cultivadas se pierden. Por tanto es fundamental romper con estos estereotipos sociales, y llegar a la acción. En Despierta, año tras año, vemos como los niños y niñas que reciben la intervención que necesitan, mejoran todas sus capacidades cognitivas de forma considerable, además de desarrollar otros aspectos de su personalidad.

Alguna anécdota que recuerdes de tu trayectoria 

Una niña, adolescente, apasionada hacia los dibujos “manga”, totalmente desinteresada de todo aquello que fuera académico. Brillante, la más brillante que he conocido, con una capacidad realmente extraordinaria. Acudió tras suspender un examen de matemáticas y me dijo “¿por qué crees que tengo que perder mi tiempo estudiando si puedo hacer lo que yo quiero? (aprendió a hablar japonés por internet de forma autónoma). Me repasaré el examen media hora el día de antes y seguro que lo apruebo. Para lo que yo quiero estudiar no necesito un expediente demasiado bueno. Prefiero dedicar mi tiempo a lo que realmente me gusta”.

En líneas generales, ¿dirías que los españoles tenemos talento?

Por supuesto que lo tenemos, y mucho, y fuga de talentos, también. Pero desde luego, lo que tenemos que pensar todos nosotros, es que el talento ha de ser trabajado, y cultivado. Me gustan las citas, y esta recoge parte de la filosofía de Despierta: “La plasticidad sináptica que tiene lugar en el curso del aprendizaje, en el curso del desarrollo y en el estado adulto, esculpe el cerebro de cada uno de nosotros. La educación, la experiencia, el entrenamiento, convierten cada cerebro en una obra única” MARC JEANNEROD. Entonces, tenemos que esculpirlo, y ese es nuestro objetivo en Programa Despierta.

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