10 errores a evitar en tu presentación de negocios [+ Infografía]

En el mundo empresarial es común recurrir al pitch o presentación de negocios, ya sea para seducir a los clientes o para captar la atención de un potencial inversor. Sea cual sea tu caso, dominar la oratoria es fundamental para conseguir tus objetivos de negocio. Seguro que te sabes de memoria las claves para realizar un pitch exitoso, pero ¿conoces cuáles son aquellos errores a evitar en tu discurso?

1.- No tener un objetivo

¿Necesitas financiación y buscas inversores? ¿Te gustaría captar más clientes? Todo pitch debe tener un propósito y es preciso que sepas cuál es el tuyo. De lo contrario, tu audiencia tampoco entenderá a dónde quieres llegar con tu presentación de negocios.

2.- No llevar una estructura

Es recomendable dejar espacio a la improvisación, pero eso no significa dejar el discurso en manos del destino. Todo pitch debe constar de introducción, desarrollo y conclusión y llevar un orden. Hazte un guión, es la única forma de que tus ideas estén organizadas.

3.- Leer más que hablar

Cuando hablamos de la importancia de elaborar un guión no nos estamos refiriendo a que lo leas de principio a fin. Tu interlocutor necesita sentir que le estás hablando a él. Es más, desconectará en cuanto empieces a hablar de manera monótona.

errores comunes a evitar en tu pitch o presentación de negocios

4.- Utilizar un lenguaje demasiado técnico 

Además de la entonación y el ritmo, deberás cuidar el lenguaje, ya que de este dependerá que conectes con tu audiencia. Utilizar palabras y oraciones muy enrevesadas, lejos de alzarte como una eminencia en la materia, agotará a tu interlocutor.

5.- Abusar de las diapositivas de Power Point

Las diapositivas de Power Point son muy eficaces para dotar de dinamismo a tu presentación. Eso sí, procura que no sumen más de 15 y que no estén demasiado llenas de texto.

6.- No estar preparado para las preguntas

No hay mejor manera de demostrar que realmente sabes de lo que hablas, que a la hora de las preguntas. Prepárate para las cuestiones y dudas más difíciles. Practica las respuestas, para que sean completas y simples ¡que no te pillen desprevenido!

errores comunes a evitar en tu pitch o presentación de negocios

7.- No mantener contacto visual

Mantener el contacto visual con tu interlocutor es sinónimo de control y confianza. Si lo pierdes, estarás mostrando inseguridad y nerviosismo.

8.- Recurrir a los clichés

En lo posible, huye de frases manidas como “El fracaso no es una opción”, “un producto bueno se vende solo”, “es un win-win”, etc. Estos clichés solo empobrecen tu discurso sino que no llevan a ninguna parte.

9.- No hablar de tu competencia

Demostrar que conoces el mercado supone que menciones a tus competidores. Si no lo haces, tu propuesta sonará poco realista, ya que es improbable que tu idea sea única en el sector.

10.- No ensayar el pitch

Practicar hasta la saciedad el pitch es la única vía para que te familiarices con el tema y evites los posibles bloqueos llegado el momento.

errores comunes a evitar en tu pitch o presentación de negocios

Aquí una infografia a modo de resumen: 10 grandes errores que no deberías cometer a la hora de abordar tu presentación de negocios

/ Contenido relacionado:

Síguenos en las redes sociales

Todos los derechos reservados © Marktplatz Mittelstand GmbH & Co. KG 1996-2015