Food Sharing contra el despilfarro de alimentos

¿Te has parado a pensar cuántos de los alimentos que habitualmente compras, acaban en la basura? Esto te pasa a ti y nos pasa a todos. Por supuesto, no hay mala intención detrás. Mucha de la comida que adquirimos en el supermercado termina caducando y no vemos otra opción que desecharla. Lo cierto es que, cada habitante de la Unión Europea desperdicia de media de medio kilo de comida diario, según un informe del Parlamento Europeo. Este desperdicio contrasta con los millones de personas que pasan hambre en el mundo.

iniciativa food sharing contra el despilfarro alimentario

vía Ethnic

¿Realmente no hay nada que pueda hacerse? Muchas cosas, claro. Una de ellas es un nuevo movimiento denominado food sharing o nevera solidaria.

¿Qué es el ‘food sharing’?

El food sharing surge como respuesta a la cada vez mayor concienciación sobre el despilfarro de alimentos. Se trata de un movimiento que se basa en la necesidad de compartir lo que nos sobra con los que menos tienen.

Tiene su origen en Berlín, cuando un grupo de jóvenes decidió desarrollar una plataforma en Internet para compartir alimentos a través de las llamadas neveras solidarias. Estas neveras nacieron para que cualquiera pudiese tanto depositar alimentos como recogerlos.

El sitio FoodSharing en Español define este proyecto como “una comunidad activa que rescata excedentes alimentarios, que los comparte y que ayuda a distribuir excedentes allá donde se necesiten o se vayan a dar uso”.

¿Cómo funciona?

Al contrario que las campañas convencionales de recogida de alimentos, el food sharing no se sustenta en la compra de comida para entregar a quienes más lo necesitan. La idea es donar a estas neveras compartidas o solidarias la comida que sobra. Por ello, es frecuente encontrar en estos frigoríficos tuppers con pasta, guisos y demás alimentos que, por un motivo u otro, no iban a ser consumidos. Entonces, es mucho mejor darle este final que no el fondo del cubo de basura.

Dependiendo del proyecto, es posible que un voluntario se acerque a casa a recoger aquellos alimentos para donar. Aunque también hay países que se están sumando a esta iniciativa y han instalado neveras solidarias para que cualquier persona pueda depositar la comida.

¿Te gustaría participar?

Después del éxito de este movimiento en Alemania, se ha ido extendiendo a otros países. En España se ha creado una red de neveras solidarias que, poco a poco, está llegando a más ciudades. Las principales urbes españolas ya disponen hoy en día de uno de estos frigoríficos en los que se pueden donar alimentos.

Para participar, basta con acercarse a la dirección donde se encuentra instalada y depositar la comida. Por supuesto, la red continúa creciendo y la plataforma anima a que más ciudades se sumen a la iniciativa e instalen sus propias neveras compartidas. En la web se dan los detalles para hacerlo y sumarse a este movimiento tan necesario.

¡Ya hay solución contra el despilfarro de alimentos! La próxima vez que estés pensando en tirar la comida que no quieres, acuérdate de este proyecto.

¡No desperdicies! aprende a comer de una forma saludable a la vez que aprovechas los nutrientes que nos dan los alimentos: ¡compra menos, desperdicia menos y come mejor!

Descubre las claves para preparar recetas prácticas y deliciosas con los elementos que solemos desechar en la cocina en este libro de Alexandre Fernandes No Lo Tires: la nueva cocina de aprovechamiento

/ Contenido relacionado:

Síguenos en las redes sociales

Todos los derechos reservados © Marktplatz Mittelstand GmbH & Co. KG 1996-2015