Hábitos alimenticios 100% saludables para comer mejor en 2017

El inicio de un nuevo año supone fijarse nuevas metas y propósitos. Es el momento de pararse a reflexionar para identificar aquellos aspectos que contribuirán a llevar una vida más sana y satisfactoria. Apuntarse al gimnasio, pasar más tiempo con la familia o adelgazar son algunos de los proyectos más frecuentes. Comer mejor y, en definitiva, llevar una dieta saludable es uno de los propósitos que nunca pueden faltar en esa lista.

Sin embargo, seguir una alimentación sana es una tarea ardua que, en ocasiones, se suele abandonar por diferentes motivos. Uno de ellos es que los platos más saludables no resultan tan apetitosos o, incluso, suponen una alternativa más cara y de preparación complicada. Aunque parezca misión imposible, existen ciertos hábitos alimentaicios que, sin apenas esfuerzo, pueden ayudar a cumplir las metas fijadas. Estas son algunas tendencias de alimentación para arrancar el año 2017 de manera más equilibrada:

Comer grasas, pero no saturadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de grasas no supere el 30% de la ingesta calórica diaria. Una interesante alternativa es sustituir las grasas saturadas (presente en el aceite de palma, el queso o la carne grasa) por las no saturadas, mucho más saludables (frutos secos, aguacates, aceite de oliva, etc.).

Utilizar platos pequeños

De acuerdo a varios estudios, la clave está en el tamaño de los platos. Así, servir la comida en cuencos o platos más pequeños contribuye a comer menos. Del mismo modo, la vajilla también ayuda a ser consciente de lo que se come. ¿Te apetecen patatas fritas? Sin problema, pero echa una porción sobre un plato en lugar de cogerlas directamente de la bolsa.

Tener siempre cerca unos cuantos cacahuetes

Los cacahuetes son fuente de proteínas, vitamina E, magnesio y una extensa lista de minerales, si bien también tienen un elevado valor energético y, por esta razón, no conviene abusar de ellos. No obstante, su ingesta responsable es beneficiosa para la salud, por su efecto saciante.

Cocinar pasta de verduras

Una de las tendencias para 2017 es la elaboración de tallarines o espaguetis utilizando verduras. Puede parecer un poco extraño, pero es una alternativa deliciosa y más beneficiosa para el organismo que la pasta convencional. ¿Cómo hacerlo? Cortando los vegetales en tiras finas a lo largo, de forma que simulen unos tallarines, y aderezar al gusto.

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Ingerir la fruta entera mejor que en zumos

En los últimos tiempos se ha puesto de moda la ingesta de zumos naturales, los cuales son un buen aliado para la salud siempre y cuando no sean sustitutos de la fruta. Es cierto que un zumo puede contener dos o tres piezas, pero también lo es que la fibra se pierde en el proceso. Lo aconsejable es tomar cinco de piezas de fruta al día.

No renunciar al chocolate, pero negro

Comer sano no significa renunciar a lo que nos gusta, sino sustituirlo por opciones más saludables. El chocolate es beneficioso para el organismo (mejora el estado de ánimo y la memoria, intensifica la libido…), por lo que no hay que demonizarlo. Eso sí, si el chocolate es negro, después no habrá por qué arrepentirse.

Incorporar ‘supersemillas’ a la dieta

Los granos poseen una alta concentración de nutrientes, minerales, fibra y vitaminas. Están indicados para el estreñimiento, perder peso, mejorar la circulación y para el tratamiento de un sinfín de problemas de salud. En 2017, la chía, quínoa, amaranto o linaza no deben faltar en ninguna despensa.

Imagen | Pixabay

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