Cómo utilizar Instagram para captar la atención de los adolescentes

Adiós Facebook… ¡Hola Instagram!

Los adolescentes están gastando más dinero que nunca en la web. Ya sea con la tarjeta de créditos de sus padres, a través de una cuenta de estudiante de PayPal o bien utilizando sus propias tarjetas de crédito o débito, los adolescentes se han convertido en una elemento clave del comercio electrónico.

Al mismo tiempo, el auge de los medios sociales ha creado nuevas formas para que los anunciantes alcancen a sus consumidores más jóvenes. Hasta hace poco, la mayoría de los expertos daban por hecho que Facebook seguiría siendo la plataforma dominante en la publicidad para adolescentes, pero las cosas están cambiando y la red social es cada vez menos influyente.

A medida que Facebook se ha vuelto más popular, su atractivo como espacio donde los adolescentes podían definir sus identidades ha disminuido. Ahora es más un lugar donde padres, e incluso abuelos pueden ver lo que hacen los jóvenes y, por ello, su atractivo ha sufrido un bajón. Esto ha provocado que muchos adolescentes busquen otros lugares donde pasar el rato con sus amigos y compartir sus vidas, y el principal beneficiario parece ser Instagram.

Si tu mercado son los adolescentes, entonces Instagram es tu santo grial. Pero, ¿qué debes hacer para maximizar tus ventas y alcanzar a tantos jóvenes como te sea posible? ¡Toma nota!

Principal fuente de información sobre los adolescentes actuales

Los adolescentes pasan gran parte de su tiempo en clase y cuando por fin disfrutan de su tiempo libre, no quieren sentirse “dirigidos” por las empresas. También tienen su propia forma de comunicar ,la cual está muy lejos de los secos mensajes de marketing.

Esto significa que es importante crear una voz de marca que hable el lenguaje de los adolescentes y les haga sentirse atraídos hacia tus productos. Una forma de hacerlo es buscar las aportaciones de los propios adolescentes. Por ejemplo, podrías contratar un joven becario, preguntar a los miembros más jóvenes de tu familia o llevar a cabo diferentes estudios de mercado.

  • No des por hecho que sabes hablar con los adolescentes de manera efectiva. Lo mejor es que dejes que ellos te enseñen cómo hacerlo.
  • Elige con sumo cuidado qué Instagram Influencers utilizar

Instagram no es un simple terreno de juego y algunos usuarios tienen más poder que otros. Por ejemplo, Kendall Jenner tiene una importante cifra de 36 millones de seguidores. Puede ser muy delicada a la hora de escoger las empresas con las que colaborar, pero también existen un montón de cuentas famosas en Instagram que pueden ayudarte.

Para las medianas empresas nacionales, que tratan de abrirse camino en Instagram, tiene sentido buscar una comunidad de embajadores para su marca. Por supuesto, los elegidos dependerán de tu imagen de marca y de lo que vendes. Algunas personas influyentes se especializan en la belleza, otros tienen un lado más loco y algunos sólo hablan de ellos. Busca instagramers relacionados con tu audiencia y trata de embarcarlos contigo.

Esto puede funcionar a un nivel muy local y así no necesitar involucrar a grandes estrellas. Si lanzas un restaurante y quieres atraer a más clientes jóvenes, puedes alcanzar influencers locales utilizando las herramientas de búsqueda de Instagram. También es posible saber quién está publicando sobre eventos o negocios cercanos, lo cual es una buena señal de que puedan estar interesados en tu contenido.

Busca adolescentes en los picos fuertes del año

Los adolescentes no tienden a gastar dinero al mismo ritmo durante todo el año. Hay ciertas épocas en las que su gasto se dispara. Piensa por ejemplo en grandes eventos como la graduación, el fin de curso, las primeras semanas de clases, el Día de San Valentín o la Navidad. Todos estos eventos son oportunidades de marketing, así que piensa cómo puedes aprovecharlos.

Los eventos culturales y deportivos importantes también son oportunidades de alcanzar a los adolescentes en Instagram. Podría ser un concierto de Justin Bieber, el último capítulo de la serie de moda o una final de liga. Si los adolescentes se interesan por ello, entonces buscarán información al respecto, así que posiciónate para llamar su atención.

Varía tu contenido para mantenerlo fresco

Si hay algo que caracteriza a los adolescentes, es su constante deseo de experimentar cosas nuevas y buscar nuevas maneras de explorar el mundo. Esto se aplica tanto a Instagram como a cualquier otro lugar. Trata de mantener fresco tu canal, con contenido actualizado regularmente. Intenta mantenerlo al día con temas de actualidad, e intenta también ofrecer a tus seguidores algo que no tengan los demás.

Pero cuidado, esto no significa que puedas adoptar un enfoque caótico en el que todo valga a la hora de crear contenidos. Es importante mantener a la vista el tema principal de tu canal y guardar en mente tu imagen de marca en todo momento. Si el contenido cambia bruscamente de una semana a otra, los adolescentes se irán enseguida y no conseguirás atraer el tipo de público fiel que necesitas para obtener conversiones sólidas.

Elige las mejores herramientas de fotografía que puedas

En Instagram sólo valen las fotos. Es cierto que el texto y los hashtags son también importantes, pero los videos y las fotos son la principal forma de alcanzar tu público en esa red social.

Cualquier canal con fotos difusas o mal hechas fallará al instante. No puedes escatimar con la calidad de tus fotos si quieres tener éxito en Instagram; por ello es necesario utilizar las herramientas fotográficas adecuadas.

Un buen teléfono Android o iOS es suficiente para hacer la mayoría de las imágenes, incluidas la comida y la ropa, pero utilizar herramientas de edición de imágenes como Afterlight o litely te puede ayudar a obtener la iluminación perfecta además de otros efectos atractivos.

Hay algunas técnicas ensayadas y probadas que puedes usar para sacar una buena foto. Por ejemplo, las imágenes de comida hechas de arriba hacia abajo siempre muestran los platos en su mejor momento. La ropa se suele ver mejor delante de paredes de colores, aunque los fondos completamente blancos también tienden a funcionar bien.

Recuerda que los adolescentes no van a pasar mucho tiempo navegando por tu contenido antes saltar a otros canales más interesantes, así que publica bonitas imágenes para captar su atención.

Muchas empresas pierden tiempo y dinero en campañas de marketing en Facebook para alcanzar a los adolescentes, cuando deberían concentrarse en Instagram. Con los cambios en el algoritmo de Facebook, es más difícil para los vendedores transmitir eficazmente su contenido, lo cual hace que tenga más sentido prestar atención a Instagram.

Si dependes de los adolescentes para llenar tu restaurante o comprar tus diseños, tener un canal de Instagram no puede ser algo opcional a día de hoy. Con imágenes de alta calidad, un contenido variado, aportaciones de los propios adolescentes y publicaciones bien pensadas, puedes conseguir que la plataforma trabaje por ti.

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