Marketing online hecho simple – Capítulo 1: Editores de páginas web

Probablemente hayas escuchado muchas veces, lo importante que es el Marketing Online para el éxito de cualquier negocio. En realidad, este tema ha estado en boca de todos desde hace mucho tiempo y parece que, de momento, piensa quedarse mucho tiempo más.

Leer reseñas

Incluso para las pequeñas y medianas empresas, el Marketing Online no es nada nuevo. De hecho, es todo lo contrario – estar online es una necesidad, si deseas sobrevivir en los mercados de hoy, que están llenos de competidores. Sin embargo, una gran parte de los propietarios de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) parecen no poner mucha atención en relación al impacto del Marketing Online en el éxito de sus negocios – y lo hacen por diferentes razones: dinero, tiempo, falta de conocimiento o  simplemente porque no les importa.

¿Sabes qué? ¡A tus clientes les importa!

Hoy en día, el cliente tiene muchas opciones de compra, de ahí la necesidad continua de recordarle que tu empresa existe. Cuando tienes ganas de ir a pescar, seguramente vayas al lugar donde podrías encontrar muchos peces – el agua – aquí funciona exactamente de la misma manera. Si quieres llegar a los clientes, tienes que estar donde ellos están – y eso es online.

Con esto en mente, nuestro equipo de mercadólogos online unieron sus mejores esfuerzos para preparar este conjunto de artículos y correos electrónicos – un curso, por llamarle de algún modo – para ayudarte a entender, atraer y convertir más visitantes y clientes online. Después de todo, ¿quién no quiere vender más? Y todo esto de una manera sencilla, fácil de obtener, completa y entretenida – un contenido útil tanto para principiantes, como para experimentados en cuestiones de marketing online.

Nuestro viaje consistirá en 6 artículos, cada uno de ellos presentando una herramienta, software o sugerencia sobre estrategias de marketing y mejores prácticas – seguido por comentarios y sugerencias perspicaces. Siéntete libre de escribirnos siempre que tengas preguntas, sugerencias, críticas o si necesitas una segunda opinión respecto a tu estrategia de marketing online – estaremos aquí para ayudarte. Y si lo deseas, también puedes compartir este contenido con tus amigos.

Basta de hablar, mejor dejemos que comience el viaje…

La importancia de tener una página web

Una web es la columna vertebral de tu presencia online

Administrar tu propio negocio no es nada fácil y tu lista de tareas es probablemente interminable. Pero eso no debería ser usado como una excusa para tomar atajos a la hora de crear y fortalecer tu visibilidad online: tener una web bien diseñada y fácil de usar es vital para posicionarte online, con un destino profesional que les brinde a tus clientes la sensación de que eres muy serio cuando de negocios se trata y la motivación que necesitan para involucrarse más contigo y con tu negocio.

Casi podemos escucharlo desde aquí: tú, al igual que muchos otros pequeños y medianos empresarios, crees que tu negocio – una clínica / un puesto de tacos / un salón de belleza / un gimnasio / lo que sea – no puede beneficiarse de tener una página web o que tener una web no está dentro de tu presupuesto. O quizá, piensas que porque no usas con asiduidad un ordenador, tampoco lo hacen tus potenciales clientes.

Déjanos decirte algo: estos son conceptos erróneos. Como demostraremos en este artículo, tu empresa NECESITA (o como mínimo debería tener) una página web profesional, sin importar el tamaño de tu negocio.

Al visitar una web, los consumidores están juzgando y tomando decisiones acerca de si van a visitar tu tienda, restaurante u oficina. Es probable que descarten la idea por completo, si creen que la página no refleja el tipo de experiencia que el negocio – o un negocio como este – debería ofrecer.

“Ok, pero… ¿eso es todo?”. No, no lo es. Podríamos escribir una lista con hasta 100 razones de por qué deberías tener un sitio web (profesional), pero nos limitaremos a tres:

Razón 1 – Siempre estarás disponible

Una web está disponible para tus clientes regulares y potenciales 24 horas, 7 días a la semana, los 365 días del año proporcionándoles la conveniencia de revisar tus productos y servicios cuando tu tienda u oficina está cerrada. Esto es una ventaja insuperable cuando se trata de tomar una decisión de compra.

Razón 2 – Podrás competir con los grandes tiburones

¿Alguna vez has querido entrar verdaderamente en el negocio, pero no sabes cómo competir con todos los grandes nombres que existen por ahí? Al crear una página web atractiva con una estrategia sólida, podrás romper a los peces grandes en pedazos. Tal vez no tienes ninguna posibilidad de construir edificios más altos, pero tu web puede romper la percibida pared que existe entre ellos y tú.

Razón 3 – Mejora la comunicación con tus clientes

Al tener un blog o incluso un feed en tu página web, puedes mantener a los clientes informados respecto a las últimas ofertas, productos, promociones, eventos, fotos o cualquier otro contenido.

Nuestro punto debería ser muy claro ahora: si no tienes una web, estás perdiendo oportunidades. Y si estás perdiendo oportunidades, no estás haciendo tanto dinero como podrías. Veamos, si tienes una web mala, es mejor no tener ninguna web en absoluto. Mientras que no tener una página web equivale a oportunidades perdidas, una pésima página web puede ser peor, ya que hace que tu negocio se vea mal. Con tantas y tan variadas plantillas (muy sencillas de usar) que existen hoy en día, no hay ninguna excusa para que tu web no se vea poco profesional y descuidada.

Antes de hacer nuestras valoraciones, queremos señalar dos muy (lo decimos seriamente) importantes aspectos a considerar al crear una página web: diseño y contenido.

Diseño

Lo primero es lo primero. Querrás cubrir los conceptos básicos en términos de diseño web para garantizar que tu web se vea muy bien y que sea fácilmente navegable. Los visitantes deben tener una gran experiencia sin necesidad de pensar demasiado sobre cómo llegar a donde necesitan ir.

Aquí hay algunos puntos que cubrir en esta etapa:

a) Tu página de inicio incluye el logotipo de tu empresa.

b) El logotipo es atractivo, profesional y la imagen tiene una buena calidad.

c) Los visitantes deben saber qué es lo que están vendiendo justo después de llegar a tu sitio.

d) Las imágenes se pueden ver en dispositivos móviles y están posicionadas de manera óptima.

Contenido

El contenido es el rey. Es el alma de tu sitio web. Falta de profesionalismo o baja calidad en este aspecto, y resultarás perjudicado a largo plazo.

Ofrecer un gran contenido es importante para maximizar la duración promedio de la sesión y las tasas de conversión. Por esta razón, deberías ser un poco obsesivo acerca de revisar hasta el más mínimo detalle.

La lista de verificación:

a) Utilizas un fondo claro con fuentes oscuras para hacer que el texto sea fácilmente legible.

b) Te aseguras de corregir cada error ortográfico y gramatical.

c) Tienes títulos atractivos y cautivadores.

d) No usas bloques muy largos de texto que son feos y difíciles de leer.

Como dijimos antes, como propietario de una pequeña empresa, probablemente piensas que no puedes permitirte un sitio web profesional, pero lo cierto es que, no puedes permitirte NO TENERLO. Aunque el coste de diseño de una web varía, una vez que está en funcionamiento, un página para una pequeña empresa generalmente cuesta menos de 50€ al mes y, en muchos casos, tan poquito como nada.  ¿Es esto cierto? ” Sí, y te mostramos cómo.

¿Qué editor de páginas web utilizar?

Wix

wix logo

Wix es un editor de páginas web que funciona como un lienzo en blanco. Espera, ¿qué quieres decir? Bueno, eso significa que puedes arrastrar cualquier elemento a cualquier lugar de la web (como cuando editas una presentación de Powerpoint, por ejemplo). Los editores de tipo lienzo en blanco suenan bien, pero a veces pueden ser muy complejos y desorganizados – afortunadamente Wix no es uno de ellos.

Pros

# 1 – Una gran colección de plantillas de diseño de calibre profesional

Wix ofrece más de 500 plantillas de aspecto profesional. La mejor parte de esto, es que ya están estructuradas y pre-llenas de contenido, por lo que simplemente tienes que elegir tu favorita y reemplazar el contenido preestablecido por tu propio contenido.

# 2 – Una función muy potente de arrastrar y soltar

Wix está constantemente introduciendo nuevas características y diseños que también son muy fáciles de usar. Por ejemplo, puedes construir diseños con desplazamiento de paralaje de una página, insertar fondos de video, crear múltiples secciones en tus páginas, todo sin tocar ni un solo código.

Wix también tiene un sistema de inteligencia artificial llamado “Wix ADI” (significa Diseño  de Inteligencia Artificial por sus siglas en inglés) que te ayuda a construir la primera versión de tu web automáticamente. Diseñará tus páginas web y plantillas por ti, poblará tu contenido y simplemente hará que tu página se vea profesional.

# 3 – Soporte y ayuda disponible en todas partes

Wix cuenta con una de las infraestructuras de soporte más sólidas disponibles entre todos los desarrolladores de páginas web. Cuenta con botones de ayuda/soporte en todas partes. Además, Wix también te ofrece soporte por teléfono y correo electrónico.

Contras

# 1 Dificultad para cambiar plantillas

Aunque Wix tiene bastantes plantillas de diseño pre-diseñadas, una vez que hayas escogido una para usar, no puedes cambiar de plantilla. Si lo haces, tendrás que volver a insertar tu contenido nuevamente.

# 2 Anuncios visibles en el plan gratuito

Usar el plan gratis de Wix conlleva tener grandes banners y logotipos de publicidad de Wix en el lado y en la parte inferior de la página. Todos los alojamientos de webs gratuitos tienen sus propios créditos de publicidad (comprensible – ya que están proporcionando servicios gratis), pero los de Wix son realmente grandes y visibles. Tendrás que cambiar a un plan de pago para eliminar la publicidad.

# 3 No tienen Generador de Formularios

Curiosamente, no hay generador de formularios. El formulario de contacto es bueno – por ejemplo, puedes personalizar mensajes de error y de éxito y enviar resultados a varias direcciones de correo electrónico – pero no ofrece la posibilidad de agregar nuevos campos al formulario.

Conclusiones

La gran flexibilidad de Wix hace que valga la pena para algunos usuarios. Pero esa flexibilidad es también lo que nos impide darle una puntuación mayor – Wix tiende a ser difícil de manejar, careciendo de la limpieza y organización de otros alojamientos  como Weebly.

Weebly

Weebly consigue equilibrar la facilidad de uso y el poder, mejor que cualquier otro desarrollador de páginas web. Es increíble. Su última versión le ha otorgado poderosas características, mientras que sigue siendo muy sencillo de utilizar. Las páginas Weebly se construyen dejando caer texto, imágenes y otros elementos en el cuerpo (o pie de página) de una página. Los elementos se pueden volver a organizar o acomodar alrededor de la página y encajan automáticamente en columnas y filas.

Pros

# 1 Muy fácil de usar

Weebly es probablemente el alojamiento de páginas web más fácil de usar disponible en la actualidad. No te abruman con un número excesivo de campanas y silbidos, e incluyen todos los básicos necesarios para construir un sitio web funcional.

La interfaz de usuario de Weebly es muy intuitiva, lo que es bueno para todos los niveles de usuarios, especialmente si tienes miedo de cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología. Podrás construir una buena página web en pocas horas.

# 2 Los diseños de plantillas son actuales

En el pasado, los diseños de Weebly no estaban en absoluto actualizados. Sin embargo, últimamente han estado introduciendo nuevas y mejores plantillas más elegantes, lo que es una mejora muy agradable y que ha sido muy bien acogida por los usuarios.

Todas sus plantillas están adaptadas a móviles, por lo que tu web se verá profesional en todos dispositivos móviles. Cambiar plantillas también es muy fácil – con sólo 1 clic, todo el contenido existente se transferirá automáticamente a la nueva plantilla.

# 3 Layouts de página previamente diseñados

Cuando se trata de diseñar tus páginas, si no sabes por dónde empezar, Weebly tiene más de 40 layouts de página pre-diseñados para elegir. Han recopilado los layouts de página más populares para el inicio, acerca de, servicios, contacto, menú… Puedes elegir cualquiera de ellos, y comenzar a personalizar o alterar los layouts para hacerlos propios.

Contras

# 1 Opciones limitadas de personalización de plantillas

Weebly sólo te permite cambiar los estilos de fuente y esquema de color  para cada plantilla. Por lo tanto, si deseas realizar modificaciones más allá de eso, como cambiar el color de la barra de menú, diseño de fondo del contenido o ajustar el ancho del contenido, etc., tendrás que modificar los códigos de la plantilla para hacerlo.

# 2 Lentitud en la introducción de nuevas herramientas

Weebly tiende a introducir únicamente nuevas herramientas una o dos veces al año, lo que es más lento de lo que la mayoría de los usuarios esperan.

Sin embargo, cada vez que introducen nuevas funciones, son tan impresionantes que los usuarios se sienten recompensados ​​por la espera.

# 3 Las herramientas de blog necesitan mejorar

Otra queja común entre los usuarios es que, las funciones de blogging de Weebly están bastante obsoletas. Hoy en día, las páginas web con blogs quieren la capacidad de resaltar las publicaciones más recientes, relacionadas, o más populares.

Te dan lo básico, como los botones para compartir en redes sociales, la capacidad de arrastrar y soltar contenido en cada publicación, o incluso la posibilidad de programar cuándo es que un post se publicará en el futuro.

Conclusiones

Weebly es un valor en alza. Nos sorprende su rápido crecimiento (en los últimos años se han expandido con éxito en comercio electrónico y marketing por correo electrónico). Otro punto a favor, es que Weebly está comprometido con la construcción de un software excelente.

Jimdo

Las páginas de Jimdo están formadas por regiones – como el cuerpo de página – que te permiten agregar elementos. Los elementos se apilan unos sobre otros, pero pueden ser organizados en una columna.

Pros

# 1 Un desarrollador de páginas web  internacional

En comparación con sus competidores, Jimdo tiene equipos repartidos en todo el mundo.

# 2 Acceso a códigos HTML y CSS para personalizar tu diseño

Si sabes cómo codificar o si estás trabajando con un codificador, dispondrás de libertad a la hora de realizar el diseño, ya que puedes editar los códigos de tu plantilla.

# 3 Edición de páginas web

Jimdo tiene aplicaciones para iPhone, iPad y Android que te permiten hacer la edición completa de la web (sinceramente no podemos pensar en ningún otro desarrollador que te permita realizar la edición completa de tus páginas en dispositivos móviles).

Contras

# 1 Necesita aun más plantillas profesionales

Usar la versión gratuita de Jimdo te da un cierto número de plantillas que puedes usar, por lo que para acceder a más plantillas, tendrás que suscribirte a sus paquetes premium.

# 2 Opciones de estilo limitadas, a menos que edites los códigos

Cuando se compara con otros de tipo arrastrar y soltar, Jimdo no te ofrece tantas opciones para editar el estilo/diseño de tu página web.

# 3 El diseño no se ajusta al tamaño de la pantalla automáticamente

Los temas no se ajustan al tamaño de la pantalla de manera auomática, en su lugar, Jimdo ofrece una Plantilla Móvil que puedes activar para tu web. No es lo más ideal – y no te ofrece opciones de personalización.

Conclusión final

Al elegir el mejor desarrollador de páginas web para pequeñas empresas, nos enfocamos en encontrar uno que fuera fácil de utilizar, asequible, y que proporcionara una muy buena atención al cliente. Además, el resultado final tenía que ser una web atractiva y completamente funcional que ayudara a una empresa a reflejar una imagen confiable.

He aquí la respuesta: Weebly es nuestro desarrollador de páginas web recomendado. Weebly tiene todas las capacidades anteriores, además de que te permitirá tener funcionando tu página web en 60 minutos o incluso  menos.

Es barato, el más intuitivo, y tiene una gran variedad de herramientas. Además, el servicio al cliente de Weebly es útil y atento. Puedes probar Weebly gratis, aunque recomendamos su Pro Plan de 12€/mes para la mayoría de las pequeñas empresas.

Hoy en día, más y más consumidores utilizan Internet para buscar los productos o servicios que necesitan. Tu pequeña empresa ganará credibilidad al contar con una página web. Si tu negocio no dispone de ella, los clientes potenciales correrán hacia tu competencia directa, que si tienen una. Si ya tienes una web, pero es poco profesional, rediseñarla proporcionará a tu negocio una imagen profesional y una mayor credibilidad. Además, en comparación con el coste de un anuncio en el periódico, y el impacto que puede llegar a tener en el mercado, es una manera muy rentable de promover tu negocio.

Sin importar si eres un autónomo, o tienes cientos de empleados, tu página web debe aparentar como si tuvieras un equipo dedicado exclusivamente a mantener tu presencia online siempre actualizada y a la vanguardia. Para la mayoría de las pequeñas empresas, esto simplemente no es necesario. Sin embargo, tener una página web profesional y de buena apariencia que funcione fácilmente y ofrezca a los clientes excelentes imágenes, contenido de calidad y una experiencia general que los atraiga lo suficiente para que deseen hacer negocios contigo, es clave.

La próxima semana, publicaremos el capítulo 2: “Cómo destacar con tus resultados de marketing online, usando chats en vivo”, donde te mostraremos cómo construir una fuerte y poderosa lealtad del cliente y mejorar tus tasas de conversión.

¡No te lo pierdas!

PD: ¡No olvides compartir este contenido con un amigo que tenga un negocio online!

/ Contenido relacionado:

Síguenos en las redes sociales

Todos los derechos reservados © Marktplatz Mittelstand GmbH & Co. KG 1996-2015