Guía para organizar tu casa con el método de Marie Kondo

Pocos países hay tan organizados como Japón. Por ello, la gurú del orden no podía ser otra que una japonesa. Estamos hablando de Marie Kondo, quien ha revolucionado medio mundo con La magia del orden un libro repleto de consejos para organizar el hogar. Estudiosa del arte del orden y de la decoración, demuestra una gran destreza para clasificar, estructurar y almacenar, con el objetivo de conseguir que el hogar sea ese lugar plácido y ordenado con el que todos soñamos.

La experta organizadora propone el método KonMari para lograr una casa armoniosa y sin caos. Estas son las claves de su fórmula mágica:

1. Conserva sólo lo que te hace feliz

La premisa es sencilla: un hogar feliz debe alojar solo cosas felices. Para empezar, deberás vaciar todos los armarios y clasificar los artículos por categorías (ropa, libros, objetos decorativos, etc.). Coge cada elemento uno por uno y mide el grado de felicidad que te genera. Si no es suficiente, deséchalo, pero agradece la utilidad que tuvo en tu vida.

2. Organiza tus pertenencias por categorías

Tras la selección, es el momento de ordenar las cosas en los armarios. Comienza por la ropa y divídelas en subcategorías, esto es: camisas y jerséis, pantalones, abrigos, ropa interior, calcetines, bolsos… Guarda todos los artículos del mismo tipo juntos, nunca mezcles.

3. Guardar la ropa: doblada y a la vista

Según el método KonMari, es mucho mejor guardar las prendas de vestir dobladas que colgadas. El truco es hacerlo de forma vertical (y no en horizontal) para que ocupe menos y estén a la vista. En cuanto a la distribución, la experta aconseja agrupar la ropa más pesada en el lado izquierdo y la más ligera, en el derecho. En cuanto a los pantalones, se aplica la misma regla. Para los bolsos, aconseja meter uno dentro del otro con las asas por fuera para ganar espacio.

4. Usa cajas para almacenar

En opinión de Marie Kondo, no hay nada más práctico para almacenar cosas que las cajas de zapatos vacías. Son ideales para guardar todo tipo de objetos como artículos de aseo e, incluso, para los calcetines.

5. Los libros: el momento es ahora

Uno de los trances más complicados surge en el momento de revisar los libros. En este instante es inevitable pensar que, quizás ahora no puedas leerlo, pero ya lo harás. El método KonMari es firme: los libros tienen su momento. Tócalo y si no te transmite emociones, ya sabes lo que tienes que hacer.

6. Apuesta por el minimalismo 

Un hogar abarrotado de cosas es el enemigo del orden. Por el contrario, el minimalismo es su más fiel aliado. Descarta todo aquello que no necesitas y que solo contribuye a romper la paz.

7. Practica el método en soledad

Para que el método funcione, debes ponerlo en práctica en solitario. Si alguien te ve, podría hacerte sentir culpable por todo lo que estás desechando y, por tanto, el método resultaría inútil.

Cómo doblar la ropa

Guía para organizar tu casa con el método de Marie Kondo Guía para organizar tu casa con el método de Marie Kondo

Guía para organizar tu casa con el método de Marie Kondo

 

/ Contenido relacionado:

Síguenos en las redes sociales

Todos los derechos reservados © Marktplatz Mittelstand GmbH & Co. KG 1996-2015