5 técnicas de relajación para combatir el estrés laboral

El estrés y la ansiedad son dos de los grandes males del siglo XXI. El frenético ritmo de vida actual exige hacer una pausa de vez en cuando para relajar cuerpo y mente. Es más, el estrés es un acérrimo enemigo en nuestros días y culpable de numerosas enfermedades del ser humano. Si aprendes a manejarlo, tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán. Toma nota de algunas técnicas de relajación para combatir el estrés laboral

Beneficios de poner en práctica las técnicas de relajación

El propio entorno laboral puede convertirse en una fuente de estrés para el trabajador. Las presiones de los jefes, la mala relación con los compañeros o los plazos estrictos para la finalización de proyectos pueden desencadenar en la persona un estrés excesivo. Es el momento, entonces, de decir ¡basta! y poner en práctica técnicas de relajación. ¿Cuáles son sus beneficios?

Este tipo de ejercicios no solo reduce la tensión muscular y los dolores, sino que disminuye la presión arterial y proporciona una agradable sensación de bienestar. Además, también contribuye a disminuir la fatiga y a aumentar la autoestima.

Ejercicios para liberarse del estrés en la oficina

Aunque parezca mentira, la oficina puede ser un buen lugar para relajarse. Y es que el estrés no es buen amigo de la productividad, por lo que realizar ejercicios de relajación te permitirá continuar con tus obligaciones de manera exitosa. Si quieres mejorar la calidad de tu día a día en el trabajo, solo tienes que seguir unas sencillas rutinas:

  • Controla la respiración. Un acto tan básico como respirar, si se realiza adecuadamente, puede convertirse en el mejor aliado. La idea es practicar la respiración con el diafragma, es decir, brindando protagonismo al estómago. Para ello, inspira profundamente por la nariz, mantén unos segundos y contrae el abdomen mientras exhalas por la boca lentamente.
  • Relaja los músculos. Cada cierto tiempo, es necesario relajar los músculos. Ponte de pie y estira los brazos sobre tu cabeza. Entonces, inclínate hacia atrás y vuelve a la posición inicial. Notarás los resultados enseguida.

6 formas de fomentar el ejercicio en la empresa

Rutinas de relajación en casa

Practicar 10 minutos al día de técnicas de relajación puede mejorar ostensiblemente tu calidad de vida. Estos son algunos de los ejercicios que te ayudarán a mantener a raya el estrés.

  • Técnica de imaginación guiada. Este ejercicio se basa en imaginar un escenario agradable (como un jardín o la playa) para relajarse. Para empezar, túmbate y cierra los ojos. Entonces, imagina un entorno bonito y recórrelo mentalmente, sin prisas, hasta que notes cómo entran en juego todos tus sentidos.
  • Mindfulness. La técnica de Mindfulness está adquiriendo gran popularidad de un tiempo a esta parte. Se trata de concentrarte en el presente, sin juicios ni críticas. Siéntate en una postura cómoda y escoge un punto al que dirigir tu atención (puede ser un objeto, un sentimiento, un lugar, etc.) y concéntrate en él, aceptándolo tal y como es.
  • Relajación muscular. Esta práctica consiste en relajar todos los músculos, uno por uno Para ello, deberás tumbarte, cerrar los ojos y controlar la respiración. Seguidamente, céntrate en una parte del cuerpo (por ejemplo, la pierna derecha), contráela unos segundos y vuélvela a relajar. Repite estos pasos con todas las partes del cuerpo que desees relajar.

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 

/ Contenido relacionado:

Síguenos en las redes sociales

Todos los derechos reservados © Marktplatz Mittelstand GmbH & Co. KG 1996-2015